.
Fuente: UCR
PUBLICARE 2025 arrancará con cambios, pero mantendrá su esencia. El proyecto será gestionado ahora desde la Vicerrectoría de Investigación, mantendrá el apoyo presupuestario de la Vicerrectoría de Docencia y continuará abierto para todas las mujeres académicas interinas o invitadas y mujeres académicas en propiedad (únicamente en las categorías de Docente Instructora, Asociada y Adjunta) de cualquier sede o recinto de la universidad.
La Dra. María Laura Arias Echandi, actual Vicerrectora de Investigación y Docencia, afirma que aunque la iniciativa cambia de casa por una cuestión de afinidad temática, continúa más que vigente en el diálogo universitario. Afirma que "PUBLICARE plantea una respuesta concreta de éxito al compromiso universitario por la equidad. Parece ser un camino demostrado para construir acceso y justicia y, al mismo tiempo, para continuar fortaleciendo la excelencia académica y el sentido de comunidad de nuestro personal docente. Los resultados positivos nos hablan de la necesidad de seguir abrazando este tipo de espacios. Esperamos que en el futuro se priorice su fortalecimiento."
Con este modelo de gestión se potencia PUBLICARE porque estará cada vez más cerca de otras iniciativas hermanas (incluyendo fondos concursables). “Esto da cuenta de la importancia que la Universidad de Costa Rica otorga a la investigación en todos los campos disciplinares”, explica la Dra. Tatiana Aguiar Montealegre, quien a la fecha ha sido la líder de PUBLICARE como directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED).
Aguiar señala que “este apoyo continúa siendo un puente entre la Vicerrectoría de Docencia y la de Investigación pues ambas actividades sustantivas (junto con la Acción Social) deben estar presentes en la cotidianidad de las mujeres académicas”. Además, “continuaremos formando una red de mujeres escritoras que se apoyan durante el desarrollo de varios artículos académicos. Para ello, continuaremos con nuestras reuniones semanales durante todo el semestre. Esos espacios no solamente desarrollan estrategias para adentrarse en la escritura, sino que visibilizan los retos presentes siempre que estamos frente a una página en blanco”.
PUBLICARE ha sido un éxito no solo cualitativo, sino cuantitativo: al II ciclo 2024 han participado 53 mujeres de 41 Unidades Académicas distintas y se han enviado 106 artículos a publicar. En el 2025 se continuará ofreciendo dos modalidades de apoyo para todas las sedes y recintos, a saber:
Las seleccionadas participarán en un programa virtual de 16 semanas con sesiones de acompañamiento los viernes por la mañana y se comprometerán a enviar los textos finales a revistas indexadas o editoriales al concluir el proceso. Para consultas, las interesadas pueden escribir a rifed@ucr.ac.cr o llamar al 2511-8365. Esta convocatoria representa un esfuerzo significativo para fortalecer la equidad de género y la producción académica en la UCR. La próxima generación de PUBLICARE será dada a conocer este 11 de diciembre de 2024.