Dr. Henning Jensen Pennington
Período: del 20 de mayo de 2012 al 3 de mayo de 2020.
Nació el 16 de febrero de 1950 en Honduras. Un año después, sus padres emigran a Costa Rica, donde recibe su educación primaria en varias escuelas públicas de la zona sur y en Alajuela. En 1967 concluye la secundaria en el Colegio Seminario de San José.
En el año 1972 obtuvo el Bachillerato en Psicología en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente obtiene una Maestría en Psicología (Diplom-Psychologe) en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania, en 1977; y un Doctorado en Filosofía (Psicología) en esta misma Universidad, en 1981.
Desde ese año ejerció la psicoterapia de orientación psicoanalítica e inicia su labor como docente de la Universidad de Costa Rica. Un año después se integra como profesor invitado al Instituto de Investigaciones Psicológicas y a la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.
Se desempeñó en diversos cargos entre los que podemos mencionar: director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (1985-1991); decano de la Facultad de Ciencias Sociales (1991-1999); director y cofundador del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2002-2004); vicerrector de Investigación (2004-2011).
El Dr. Jensen participó como coordinador en diversos programas de investigación, entre ellos el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Fungió como par evaluador externo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Ha destacado como miembro de comisiones tanto de la Universidad de Costa Rica como de instancias de orden mundial, como la Organización Panamericana de la Salud.
A lo largo de los años ha escrito artículos científicos y académicos sobre diversos temas: Psicología Clínica y Psicoterapia, Psicoanálisis y Cultura, Epistemología del Psicoanálisis, Teoría de la Ciencia, Psicología Transcultural y Psicología del Desarrollo de la Temprana Infancia. Es autor y coautor de una amplia producción bibliográfica. Es catedrático de la UCR desde 1992.
En su período fundó tres cátedras que corresponden a su política de conformar una estructura de estudios interdisciplinarios y avanzados, se trata de la Cátedra de Estudios Africanos y Caribeños, la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt y la Cátedra de Estudios de Corea y el Sudeste Asiático.
Una de las premisas del Dr. Jensen fue mejorar el bienestar de la comunidad universitaria, por lo que durante su gestión aumentó el presupuesto de becas estudiantes en un 40%, así como el apoyo adicional a 2000 estudiantes en condición de extrema pobreza. Además, impulsó el avance del trabajo interdisciplinario en la investigación tanto dentro como fuera del país.
Durante sus primeros dos años de gobierno le correspondió realizar la negociación del préstamo con el Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica por 200 millones de dólares para la construcción de infraestructura, planificación urbana y humanización del espacio público dentro del campus universitario, así como la renegociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) por un 1.33% del PIB.
En diciembre del 2016 fue nombrado presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la red de instituciones de educación superior más grande de América Latina, que reúne a más de 200 universidades provenientes de 21 países. Se mantuvo en este cargo durante tres años, apoyando principalmente los proyectos de convalidación de carreras universitarias entre las diferentes instituciones que conforman esta agrupación, de manera que se impulsara la integración estudiantil y docente, además de dar un importante apoyo a la investigación y de promover la defensa de la autonomía universitaria en Latinoamérica y el Caribe.
En marzo del 2020, ante la pandemia mundial del virus COVID-19, las elecciones por la Rectoría fueron suspendidas por el Tribunal Electoral Universitario. Debido a esta circunstancia, el Dr. Jensen anunció el adelanto de su jubilación el 15 de abril de ese mismo año, como una medida para evitar que la Universidad de Costa Rica quedara sin rector después de la fecha en que finalizaba originalmente su periodo, el 18 de mayo de ese mismo año. Tomó dicha decisión debido a que, según el Estatuto Orgánico (artículo 41), la única vía de nombrar a un rector provisional era la renuncia de quien ostentara este cargo y la elección de un sustituto entre su equipo de vicerrectores.
Así, deja este cargo el lunes 4 de mayo del 2020 y es sucedido por el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro, quien fue elegido por el Consejo Universitario como rector de transición, hasta que las condiciones de salubridad permitieran la realización de las elecciones.