Consejo de Rectoría brindó su II Acto de Rendición de Cuentas

Publicado: 2021-11-10

 

 

Las autoridades universitarias de la administración actual brindaron un resumen de los avances alcanzados desde la pasada rendición de cuentas, realizada en mayo.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, y su Consejo de Rectoría llevaron a cabo el II Acto de Rendición de Cuentas, en el marco de un Consejo de Rectoría Abierto efectuado vía virtual y de manera pública.

En esta actividad, realizada el pasado jueves 4 de noviembre, las autoridades universitarias destacaron los principales avances de esta administración en sus distintos ámbitos de acción, tomando como referencia el I Acto de Rendición de Cuentas, realizado en mayo de este año.

Rectoría. El rector de la UCR enumeró una gran cantidad de acciones ejecutadas por su administración, entre las que destacan la colaboración interinstitucional con la Caja Costarricense de Seguro Social, que permitió la creación de tres vacunatorios contra el COVID-19: uno en la Sede Rodrigo Facio, otro en la Sede de Guanacaste y otro más en la Sede del Atlántico.

Además, Gutiérrez recordó que en agosto se conformó una Comisión de Género para fortalecer las acciones que lleven a la institución a una equidad en diferentes espacios, tanto de forma inmediata como a futuro. Esto incluye la prevención de la violencia contra la mujer e intrafamiliar.

Otro punto abarcado por el rector también fue la exitosa negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año con el gobierno. En esta se logró un incremento de esta partida en un 1,34% con respecto al FEES 2021. Esto permitirá mejorar las condiciones de los estudiantes (becas y aportes socioeconómicos), regionalización y aportes para la recuperación económica y social del país. El jerarca aclaró que este presupuesto no se utilizará para incrementar la masa salarial.

Justamente con respecto al proceso de reforma salarial, Gutiérrez adelantó que en los próximos días la comisión que se encarga de este proceso emitirá el análisis para generar una propuesta en firme que se aplique el próximo año, cuyas características principales serán el contar con remuneraciones dignas y el eliminar crecimientos desproporcionados.

Docencia. El vicerrector de Docencia, José Ángel Vargas, destacó en su presentación las estrategias para la disminución del interinato en el profesorado universitario. Entre otras acciones, el jerarca comentó la apertura de cuatro carteles con ofertas de 169 plazas para 17 unidades académicas, que corresponden a 69,15 tiempos docentes. De esas, ya se han adjudicado 58 plazas (casi 22 tiempos docentes) y falta aún por cerrarse el cuarto cartel, que sigue en periodo de recepción de concurso.

Además, Vargas enumeró una lista de 14 carreras que se desconcentrarán en sedes regionales. Otras cuatro ya tienen la autorización del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para su creación, mientras que 11 adicionales están en el proceso de asesoría curricular para su apertura. Por otra parte, el vicerrector de Docencia señaló que 10 carreras lograron su acreditación en lo que va del 2021.

En cuanto a la salud mental del profesorado durante la pandemia, el jerarca comentó los resultados de una encuesta de bienestar laboral realizada por el Proyecto de Empleabilidad de Docentes con Discapacidad (PROEMDIS) en conjunto con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS). Entre sus resultados destaca que el 64,3% de los profesores universitarios están satisfechos con su labor, mientras que solo el 8,4% afirmó lo contrario. Además, dos terceras partes dijeron que las capacitaciones brindadas sobre virtualidad cumplieron su objetivo de apoyar esta labor.

Vida Estudiantil. En tanto, la vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante, resaltó los resultados de la campaña ¡Estamos con vos! con la que se informó al estudiantado sobre las acciones de acompañamiento en salud mental que brindan las oficinas de la VIVE y de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) por medio de diferentes formatos y plataformas, entre las que destacó al sitio vive.ucr.ac.cr/saludmental.

En la misma línea de mejorar la salud mental de la población estudiantil, Cascante recordó la disposición de la Oficina de Orientación y de la Oficina de Bienestar y Salud para brindar servicios, charlas y actividades de atención psicológica individual y colectiva, como lo ha sido el proyecto Mishka que integra profesionales en psicología para dar acompañamiento mediante intervención en crisis y círculos de escucha.

Por otra parte, la jerarca comentó que para este II semestre del 2021, el 55,75% del estudiantado cuenta con algún tipo de beca, es decir 24 245 personas, de las cuales unas 18 mil se benefician de una categoría 4 o 5, las que más aportan a su beneficio socioeconómico. Destacó también los números de estudiantes que reciben insumos adicionales: 17 842 por gastos de carrera, 8514 por reubicación geográfica y 3213 por pobreza extrema.

Administración. En su participación en esta actividad, el vicerrector de Administración, Roberto Guillén, confirmó la ventaja que ha sido el trabajo remoto para la mayoría del personal universitario que desarrolla esta actividad de manera bimodal (hasta por tres días a la semana).

Gracias a la tecnología, la UCR ha podido continuar operando desde las casas de sus colaboradores, lo que ha garantizado la continuidad de sus servicios y el cumplimiento de las metas de trabajo a través del proceso de gestión de los resultados, que entre otras cosas, permite evaluar el desempeño de los trabajadores.

Además, Guillén resaltó la creación de la Unidad de Mejora Continua, que entró en funcionamiento el pasado 1° de noviembre. Esta nueva instancia universitaria permitirá dar seguimiento a inconformidades, consultas, quejas y recomendaciones por parte de los usuarios de la institución para la afinación de los procesos y los procedimientos, todo con miras a mejorar la calidad y efectividad en los servicios que ofrece la UCR.

Entre otras acciones, el vicerrector indicó que ya está en ejecución la Unidad de Análisis de Datos para hacer más efectivas la toma de decisiones y la rendición de cuentas de la institución. Esto será posible a través de un sistema analítico que “registrará, procesará y correlacionará” la información proveniente de diversos programas en tiempo real, de manera automatizada.

Investigación. Dentro de los aportes que ha ofrecido la Universidad en el combate a la pandemia, la vicerrectora de Investigación, María Laura Arias, enumeró un total de 39 proyectos, actividades y programas generados por la institución en esta lucha contra el COVID-19.

Dos de los proyectos que Arias destacó en su alocución fueron el Protocolo de bioinformática para analizar las relaciones filogenéticas entre secuencias del virus SARS-CoV-2, elaborado por el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, que permite identificar las variantes de COVID-19 que hay en el país; y la evaluación de la respuesta de anticuerpos y desarrollo y preparación de la formulación de inmunoglobulinas equinas, del Instituto Clodomiro Picado, cuyos procesos aún están en análisis.

La jerarca también destacó que, para el próximo año, nueve proyectos de investigación se hicieron acreedores de Fondos Semilla, que otorga ₡12 millones para cada estudio con el fin de impulsar el desarrollo de investigadores que en el futuro conformarán los equipos más consolidados de la UCR.

Acción Social. Pese a los efectos de distanciamiento humano producidos por la pandemia, la vicerrectora de Acción Social, Marisol Gutiérrez, comunicó que la cantidad de proyectos incluso ha crecido en los últimos meses, alcanzando el número de 774 proyectos, de los cuales 22 son de Iniciativas Estudiantiles.

La vicerrectora además comentó tres ámbitos prioritarios para su instancia. El primero es el de mejorar la gestión de la Acción Social y el reconocimiento para quienes desarrollan actividades en esta área. El segundo, el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a las zonas más vulnerabilizadas del país por medio de actores locales. Finalmente, el tercero son los aportes para la atención de los efectos negativos que ha tenido la pandemia en los sectores educativos y laborales del país.

Entre las acciones concretas destacadas por Gutiérrez se encuentra el impulso económico y logístico dado a una gran cantidad de proyectos emprendidos junto con otras universidades públicas, los 64 cursos cortos, virtuales y gratuitos, puestos a disposición de estudiantes de secundaria en el programa “Costa Rica aprende con la U Pública”, así como el mejoramiento y mantenimiento a la plataforma UCR Global, que ha permitido la creación de 439 entornos contabilizados al pasado 31 de octubre.

Si desea observar el acto completo de rendición de cuentas, puede hacerlo haciendo clic al botón de play de este video:

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

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