Informe del Rector 2019-2020: números respaldan mejoras de UCR en los últimos ocho años
Publicado: 2020-05-06
Avances como el aumento en el ingreso y becas de estudiantes, la cantidad de infraestructura construida, el incremento en publicaciones de investigación y proyectos de acción social y la mejora en la transparencia administrativa, dan fe del progreso que vivió la institución en el periodo 2012-2020. Ilustración: Informe del Rector 2020/Boris Valverde - SIEDIN.
Las cifras evidencian un crecimiento institucional en el periodo comprendido entre 2012 y 2020, según consta en el Informe del Rector que envió este martes el ahora exrector, Henning Jensen, al Consejo Universitario.
Docencia
Empezando por el área de Docencia, la cantidad de carreras acreditadas en los últimos ocho años se duplicó: en 2012 eran apenas 28 y para el año pasado se contabilizaban 57.
También hubo un fuerte desarrollo en la enseñanza virtual: mientras que en 2016, la Unidad Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) ofrecía 531 capacitaciones, esta cifra creció hasta alcanzar las 1117 actividades en 2019.
Investigación
El número de proyectos se ha mantenido estable durante los últimos cinco años: en 2015 se realizaron 1384 trabajos, un número apenas inferior a los 1397 del año anterior. El año que destacó por tener más proyectos de este tipo fue 2017, cuando se efectuaron 1431 estudios.
La brecha de género sigue siendo un desafío a vencer en investigación. Mientras en 2012, el 51,8% de investigadores eran hombres y el 48,2 mujeres, el año pasado esta diferencia se incrementó, y ahora el 54,9% son hombres, frente al 45,1% de sus pares mujeres.
Mención especial tiene la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) que empezó en 2012 guiando 20 proyectos que fueron guiados por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA). El año pasado estas iniciativas sumaron 106, entre aquellas que estaban en proceso o las que concluyeron. En total, existen 32 empresas en el ecosistema de emprendimiento, que reportan más de $5,7 millones en ingresos por ventas y generan 257 empleos.
Vida Estudiantil
Destaca como uno de los grandes logros de la administración Jensen Pennington la aplicación de la admisión diferida para el proceso 2014-2015. Esta reforma permitió a más estudiantes provenientes de colegios subrepresentados en la institución contar con un espacio en carreras donde, de otro modo, no les hubiera sido posible ingresar. En 2015, la cantidad de estudiantes admitidos en este sistema fueron 224, egresados de 137 colegios y, por su parte, la institución ofreció 412 cupos. En el proceso de admisión 2020, el número de estudiantes que ingresaron por el sistema diferido fue de 595, graduados de 263 colegios, mientras la institución llegó a ofertar 683 plazas. Cabe destacar que, en promedio durante los últimos seis años, el 93% de esas secundarias han sido públicas.
Ya en términos generales, la población de estudiantes matriculados en los tres ciclos lectivos también ha visto un incremento significativo, pasando de 81.295 estudiantes en 2012 a 98.485 el año pasado. Lo anterior en gran parte como consecuencia del incremento de estudiantes admitidos en esta administración, que se ubicaba en 7495 en 2012 y ascendió hasta los 9341 en 2020. La representación de colegios públicos en estudiantes admitidos también ha mostrado una leve mejoría, al dejar atrás el 62,3% del 2012 y ubicarse en un 68,1% en 2019. El número de estudiantes graduados en esta administración osciló entre los 5345 del año 2012 y los 5900 del 2019.
Las becas otorgadas y otros beneficios socioeconómicos también mostraron una enorme mejoría: en 2012 la cantidad de estudiantes becados era de 37.728 y ocho años después ese número alcanzó los 45.083, un aumento de más de 7 mil becarios en este lapso. Por consecuente, la inversión en becas también tuvo un incremento evidente, pasando de ₡8938 millones en 2012 a ₡28.062 millones: eso significa más de ₡19 mil millones (214% de crecimiento).
Administración
Resalta en este apartado la mejora sustancial en la nota del Índice de Transparencia del Sector Público, una clasificación que realizan tanto la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR. Al crearse este ranking en 2015, la UCR alcanzaba una puntuación de 55,07. El año pasado la nota obtenida obtenida subió hasta un 96,81.
Además, el Programa de Galardón Ambiental también ha mostrado un éxito significativo desde su creación en 2015. Esta iniciativa premia los esfuerzos concretos por reducir la contaminación en las oficinas, evitar la generación de desechos y la realización de actividades en las instancias institucionales en favor del ambiente. En la edición 2015-2016 se inscribieron 23 unidades y 14 ganaron este reconocimiento, con 1264 funcionarios involucrados de manera directa. Pero en el programa del 2018-2019 estos números crecieron hasta alcanzar las 60 unidades inscritas y 56 ganadoras, para 3521 funcionarios participantes de forma directa.
Y si por algo se destacó en el periodo 2012-2020, fue por la construcción de infraestructura: 152 proyectos edificados en los últimos ocho años. Su financiamiento provino de dos tipos de fuentes diferentes: solo en los últimos cuatro años, un total de ₡51.930 millones provenientes de fondos ordinarios, vínculo externo y fideicomiso permitieron construir casi 116 mil metros cuadrados; mientras que $28.210.478 del Proyecto de Mejora Institucional (préstamo del país con el Banco Mundial) sirvieron para edificar casi 26 mil metros cuadrados.
En cuanto a Cooperación Externa, la UCR pasó de tener 273 convenios internacionales con universidades y entidades similares en 2012, a 428 en 2019, la mayoría de ellas de América Latina y Europa.
Acción Social
La cantidad de proyectos también aumentó de 2012 a 2019: mientras que al inicio de la administración ese número era de 807 iniciativas ejecutadas (tomando en cuenta Trabajos Comunales Universitarios, Extensión Docente, Extensión Cultural e Iniciativas Estudiantiles), el año pasado se efectuaron 820 proyectos.
Destaca en este apartado el esfuerzo hecho por los TCU, que pasaron de 141 proyectos en 2012 a 186 en 2019, superando el año pasado el millón de horas de trabajo (1.165.500 para ser exactos), tendencia que se mantiene desde 2016.
Entre los medios de comunicación, destacan los logros obtenidos por el Semanario Universidad, que no solo alcanzó premios como el Pío Víquez a escala nacional (2018) y el Pulitzer de manera conjunta a nivel internacional (2016), gracias a la investigación local sobre el caso de los Panama Papers; sino que también vio aumentar la cantidad de suscripciones en momentos en que, a escala global, la venta de medios impresos presenta una evidente caída. Pero este no es el caso del Semanario Universidad, que pasó de 450 suscriptores en 2015, a 569 en 2019.
En el texto del documento, que usted puede consultar en este enlace, el ahora exrector Jensen destacó también la creación de la Sede del Sur en diciembre del año pasado, cuya fotografía aparece en la portada, y la manera como la UCR ha tenido que adaptarse al embate de la pandemia provocada por el virus COVID19.
La Rectoría presentó ante el Consejo Universitario la versión virtual este martes 5 de mayo en horas de la mañana, según consta en el oficio R-2462-2020. La versión física está aún en etapa de impresión en el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN).
Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr