Universidad de Costa Rica asciende 58 puestos en Índice de Gestión Institucional de la CGR

Publicado: 2019-07-24

 

 

Con una calificación de 82, la Universidad de Costa Rica destaca por sus calificaciones en presupuesto, tecnologías de la información y servicio al usuario. CRÉDITO: Archivo ODI.

La Universidad de Costa Rica (UCR) mejoró su calificación y ubicación en el Índice de Gestión Institucional (IGI) del 2018, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), al obtener 82 puntos y ubicarse en la posición 50, entre 158 instituciones públicas evaluadas, con respecto a los 73,3 puntos y puesto 108 (de 156 instituciones) que ocupó en el IGI del 2017.

Este estudio captura la capacidad de gestión que tienen las instituciones públicas con respecto a ocho procesos institucionales (planificación, gestión financiera-contable, control interno, contratación administrativa, presupuesto, tecnologías de la información, servicio al usuario individual e institucional, y recursos humanos), los cuales se evalúan según los criterios de eficiencia, transparencia y prevención de la corrupción.

Para obtener los resultados, la CGR envía un cuestionario a las diversas instituciones públicas, las cuales deben responder afirmativa o negativamente sobre la existencia de aspectos formales básicos para potenciar el desempeño institucional. De acuerdo con la Memoria Anual 2018 de la CGR, “aunque (estos aspectos formales) por sí solos no garantizan el éxito en la operación, determinan un umbral mínimo acorde con el marco normativo, la técnica y las sanas prácticas”.

La institución debe aportar evidencias que sustenten las respuestas afirmativas en el cuestionario, las cuales pueden ser verificadas mediante auditoría interna o de la propia CGR, para luego establecer la puntuación final. Para el cálculo del IGI 2018 no se varió el instrumento utilizado en el IGI 2017, de modo que los resultados de ambos años son comparables.

“La sustancial mejora de la UCR en la clasificación de las instituciones públicas (de la posición 108 a la posición 50) es muestra del trabajo institucional por la mejora continua. Asimismo, refleja el compromiso por superar nuestra propia calificación, siendo la excelencia un reto que la universidad asume consigo misma y con la sociedad”, aseguró Carolina Calderón, jefa de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), que coordina este ejercicio.

En esta novena entrega del IGI, el sector público costarricense alcanzó una nota promedio de 75,3, mientras que el sector educativo (compuesto por 13 instituciones, entre las cuales figuran las universidades públicas, el Consejo Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación Pública) obtuvo un 71,9. La UCR se ubica en el segundo lugar entre las universidades públicas, después de la Universidad Nacional.

“El instrumento permite identificar puntos de mejora, pero no se reconocen procesos que estén en marcha. Por ello, cada año, las unidades que brindan información trabajan por completar los procesos, contar con las autorizaciones correspondientes y tener la información accesible y disponible, de modo que esto potencie el desempeño de la institución y a su vez se refleje en el índice”, agregó Calderón.

En la UCR, las instancias que facilitan la información para generar este índice son el Centro de Evaluación Académica; el Centro de Informática; el Comité de Gobierno Abierto; las oficinas de Administración Financiera, Contraloría Universitaria, Divulgación e Información, Jurídica, Recursos Humanos y Suministros, así como las vicerrectorías de Acción Social, Docencia, Vida Estudiantil y Administración. En cada una de estas instancias hay una persona enlace que facilita la comunicación de los aspectos que OPLAU solicita para completar el cuestionario de la CGR.

Este año, los rubros mejor puntuados para la UCR fueron presupuesto (con una nota de 94,4); tecnologías de la información (con 93,8) y servicio al usuario (con 91,7).

Luis Jiménez, subdirector del Centro de Informática (CI) y enlace para el área de tecnologías de la información, comentó que el IGI se une a diversos mecanismos de auditorías que permiten cumplir las leyes de control interno y las normativas de gestión y control de esta área.

“Hemos estado trabajando en muchos desarrollos de sistemas web para mejorar transparencia, calidad y buenas prácticas”, expresó Jiménez. En sus palabras, el Sistema de Gestión de Documentos (SIGEDI) es un proyecto destacable, pues permite un ahorro importante en recursos por una agilización del trámite administrativo y la próxima implementación de la firma digital.

“La calidad de la docencia, investigación y acción social que caracteriza a la UCR debe verse permeada y favorecida por la calidad en la gestión institucional. Por eso los procesos que promuevan la transparencia, eficacia y ética son una prioridad institucional”, indicó el rector, Henning Jensen.

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr


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