Portal UCR centralizará y hará más amigables los sistemas informáticos de la institución
Publicado: 2018-03-07
La nueva plataforma fue validada por distintos usuarios y está pensada en la navegación mediante dispositivos móviles más que desde computadoras. Foto: Pablo Mora/Rectoría
Usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad son los tres pilares en los que se basa el nuevo Portal UCR, disponible desde el martes 27 de febrero en la dirección https://portal.ucr.ac.cr/ y que permite realizar trámites como la gestión de vacaciones, la generación y actualización del Currículum Vitae institucional en línea y varias gestiones sobre relaciones laborales con la Oficina de Recursos Humanos.
De acuerdo con los responsables de la creación y el desarrollo de este proyecto informático institucional, la idea es reducir las múltiples plataformas que existen de manera separada en la Universidad de Costa Rica (UCR), de modo que todos los trámites que se realicen sean ejecutados desde una misma plataforma.
El Portal UCR se encamina a ser el punto único de acceso para todos los sistemas, como por ejemplo: correo institucional, matrícula, cambio de contraseña, el nuevo Sistema de Gestión de Documentos Institucionales (Sigedi, y que incorporará la posibilidad de utilizar la firma digital) y muchos otros servicios más.
La novedad de Portal UCR es que se adaptará a los formatos y resoluciones de dispositivos móviles, desde donde más se conecta la comunidad universitaria a Internet, de modo que la experiencia en el uso sea agradable, con tarjetas grandes y fáciles de utilizar y que no induzcan a errores a la hora de tocar las pantallas táctiles, lo cual sucede ahora con frecuencia debido a que los botones que se utilizan en los sistemas en uso suelen ser pequeños y complicados de manipular para algunas personas.
Además aumentará la accesibilidad para personas ciegas, pues la nueva plataforma fue validada por un funcionario con discapacidad visual. Tendrá una nomenclatura más comprensible para todo público, mientras que las funciones más utilizadas contarán con una mayor visibilidad jerárquica, para no tener que buscarlas en lugares recónditos del sitio, como sucede ahora en algunas plataformas, dijo el M.Sc. Alonso Castro, jefe del Centro de Informática (CI).
“Por primera vez en la universidad, los desarrolladores de sistemas se unieron con profesionales que saben de accesibilidad y usabilidad, como comunicadores, diseñadores gráficos y especialistas en interfaces. Este equipo interdisciplinario se unió para velar por los pilares del Portal UCR, bajo el principio de programar primero para dispositivos móviles y después para computadoras”, indicó el M.Sc. Castro.
Otro cambio en el paradigma detrás de la programación del Portal UCR es el pensar más en el usuario que en la instancia que trabaja con los datos. En los sistemas actuales, la prioridad ha sido facilitar su uso a las oficinas que recopilan la información y la convierten en acciones. Pero ahora son los diferentes usuarios universitarios quienes han probado la nueva plataforma con el fin de certificar la facilidad de su uso.
Para integrar a todos los sistemas serán necesarias cuatro etapas. Cada una se implementará con una diferencia promedio de entre dos y tres meses. La primera, que inició la semana pasada, abarca la colocación de los sistemas relativos a solicitudes de vacaciones masivas y su aprobación por parte de las jefaturas, más las funciones mencionadas al inicio de esta nota.
En la segunda etapa, que estará lista en mayo, se agregarán aspectos de recurso humano: reclutamientos, acciones de personal y constancias. Además, el correo electrónico, Mi Perfil (que incluye el cambio de contraseña) y otras.
La tercera etapa incorporará todo lo relativo a viáticos locales y al exterior, y algunos otros sistemas. Y finalmente, la cuarta etapa abarcará lo concerniente a becas al exterior, uniformes, transportes y los sistemas restantes. El objetivo es concluir estas cuatro etapas antes de que finalice este año.
Si usted tiene alguna sugerencia, queja o duda sobre Portal UCR, el CI le solicita que la comunique a través del enlace que se encuentra abajo del tablero del menú (solo en dispositivos móviles) o al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr.
Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr