Grupo de 12 indígenas recibió título de Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar
Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-11-01
Vestidos de gala, con sonrisas discretas y, sobre todo, con una mirada de satisfacción y recompensa, 12 jóvenes provenientes de comunidades cabécares recibieron este martes 31 de octubre su título de Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar, como parte de las 49 personas que se graduaron en el nuevo edificio anexo de la Biblioteca de la Sede del Atlántico (recinto de Turrialba), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Módulo de Educación Indígena (o Sá bëna ju, en cabécar) existe desde julio de 2015 e integra una malla curricular diseñada por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional para impartir el Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, gracias también al aporte económico del Consejo Nacional de Rectores.
Uno a uno, la docena de jóvenes cabécares pasaron a la tarima principal, donde el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen; el director de la Sede del Atlántico, Dr. Alex Murillo; y el representante del Consejo Universitario, Ing. Marco Vinicio Calvo, entregaron los diplomas y saludaron a los nuevos graduados.
Uno de ellos fue Leopoldo García, proveniente de una comunidad situada a cinco horas en bus desde Turrialba y a otras tres más a pie para llegar al poblado. Él se refirió a los aportes que su carrera le ha dado a su formación profesional y cómo enfocará ahora su función como maestro en las escuelas de su reserva indígena.
La profesora de la Universidad Nacional, Sandra Ovares, gestora del Módulo de Educación Indígena, indicó que para elaborar el plan de estudios hubo que consultar directamente los conocimientos de los más ancianos de las reservas indígenas, para que los cursos que se iban a impartir incluyeran su cosmovisión.
La docente también explicó los temas en los que el plan de estudios hace énfasis, y cómo el idioma cabécar y su historia debieron ser rescatados en este proceso.
Durante su discurso en la graduación, el Dr. Jensen llamó a los estudiantes indígenas a aprovechar los conocimientos que ya se les ha dado para generar desarrollo y movilidad social en sus comunidades. Recordó además que solo el 3% de la población mundial logra llegar a la universidad.
La carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar dura cuatro años, aunque los estudiantes graduados este martes ya pueden comenzar a impartir lecciones con su diplomado, alcanzado al concluir exitosamente los primeros dos años de estudios.