Fusariosis del banano: urgencia mas no emergencia
Publicado: 2017-08-09
Investigadores de Latinoamérica discutieron sobre enfermedad que causa marchitez en cultivos de bananos y afecta seguridad alimentaria y economía regional (Foto: Laura Rodríguez/ODI).
La fusariosis del banano, enfermedad que afecta los cultivos de estas plantas y que compromete su producción, es una amenaza latente para el continente americano. La raza 4 tropical (TR4) del hongo que la provoca (Fusarium oxysporum f. sp. cubense, o ‘Foc’) aún no ingresa a los países de nuestra región, pero en los últimos años ha diezmado la población de cultivos de banano en zonas como Asia, Australia y África.
Conscientes de este peligro, un grupo de investigadores e investigadoras de Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, Australia, Perú, Panamá y Nicaragua se reunieron con el fin de sentar las bases para una Red Académica sobre Fusariosis del Banano, en el marco de una convocatoria lanzada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) cuya anfitriona fue la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Dada el potencial impacto de la fusariosis en la seguridad alimentaria del continente americano, la UDUAL acogió la propuesta de crear una red de colaboración entre las universidades miembros, particularmente en aquellos países productores de banano. Es una ocasión que estimula la cooperación interuniversitaria y la cooperación interna dentro de la región; en esta línea, la UDUAL sirve como instancia facilitadora verdaderamente oportuna”, expresó el Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR y actual director de la UDUAL.
A lo largo de una jornada, diversos expositores y expositoras evidenciaron la importancia de las musáceas (que incluyen bananos, plátanos y guineos) en la región, al tiempo que se discutieron algunas acciones que ya se están llevando a cabo para atrasar la llegada de TR4 Foc al continente.
La Dra. Raixa Llauger, Oficial de Protección Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expresó que no se debe crear pánico por la posible entrada de esta enfermedad al continente, pero sí se deben asumir acciones responsables para que los pequeños y medianos productores tengan alternativas de cultivo en el caso de que la plaga se disemine.
“Las musáceas son importantes desde un punto de vista de seguridad alimentaria y regional porque contienen diversos elementos nutricionales que son esenciales en la dieta de miles de personas. Tan importantes son que, si en cada lonchera un niño pusiera un banano, recibiría un importante aporte nutricional”, comentó Llauger.
El Dr. Carlos Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) explicó que casi el 80% de las exportaciones de banano en el mundo provienen de América Latina y el Caribe, y siete de los diez principales países productores están aquí. “Esto significa que la región tiene una importancia estratégica para el comercio también, pero no se debe olvidar la seguridad alimentaria de quienes viven de esta producción”, expresó.
En sus palabras, el camino hacia la prevención es mucho más orientado en América Latina y el Caribe, puesto que ya se cuenta con lecciones aprendidas desde otras regiones. “Estamos en un cauce, tenemos un objetivo más directo: el indicador del éxito en la alianza entre la academia, el gobierno y la industria para compartir el conocimiento se medirá por cuánto se logre retardar el ingreso de la raza 4 tropical de este hongo al continente, pero además por cuánto habremos trabajado con pequeños y medianos productores para ayudarles a sobrellevar esta plaga, en términos de nuevas variedades y métodos de cultivo más seguros”, resaltó Urías.
La Universidad de Costa Rica acumula casi una década de experiencia en investigación del hongo Foc. La M.Sc. Ana Tapia, fitopatóloga de la Sede del Atlántico, explicó que el valor agregado que la UCR puede dar a esta nueva red académica se encuentra en que se ha investigado desde la espora hasta el ADN del hongo, y la experiencia en colaboración científica se puede poner a disposición para los demás miembros.
El Dr. Luis Gómez, del Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas, agregó que las investigaciones desarrolladas desde esta casa de estudios se han enfocado en la caracterización de la variabilidad genética de las razas del hongo presentes en nuestro país, al tiempo que se contribuye con evidencia científica para apoyar los métodos de diagnóstico de esta enfermedad en cultivos sospechosos.
La jornada finalizó con la participación del Dr. André Drenth, investigador de la Universidad de Queensland en Australia, quien compartió la experiencia australiana en el manejo de este patógeno. La Red Académica sobre Fusariosis del Banano se conformará el día de mañana, y próximamente se darán a conocer las primeras acciones en el marco de esta colaboración conjunta.
Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr