UCR apoya a estudiantes con discapacidad en sistema de admisión y aprendizaje
Publicado: 2016-03-02
Rigoberto Tellles Mongrio, bachiller en Orientación Educativa, fue uno de los estudiantes con discapacidad homenajeados por destacar en deportes.
Foto cortesía de Lizbeth Alfaro, jefa del CASED.
Desde el momento en que inician el proceso de admisión, pasando por los cursos de sus carreras y concluyendo con sus graduaciones, los estudiantes con alguna condición de discapacidad o necesidad educativa cuentan en la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo de Centro de Asesoría y Servicios para Estudiantes con Discapacidad (CASED), instancia que depende de la Oficina de Orientación.
Siete profesionales, más cinco colaboradores externos en temas como Lengua de Señas Costarricense (Lesco), comunicación, orientación y movilidad, así como un gran número de estudiantes asistentes, colaboran con el CASED para acompañar a los alumnos con discapacidad en varios procesos de la vida universitaria, los cuales están divididos en cuatro ejes de desarrollo: profesional, vocacional – ocupacional, personal y de accesibilidad.
El año pasado, el CASED alcanzó la cifra récord de atención desde que existe el programa: 396 estudiantes con diferentes situaciones de discapacidad como el aprendizaje, déficit atencional, auditivo, visual, de motora, múltiple, sistemática y emocional (ver gráfico). Esta última es la más numerosa. En total, ellos cursan 77 carreras en las diferentes sedes y recintos de la UCR.
Aunque la universidad recibió sus primeros estudiantes con discapacidad durante la década de los 70, fue hasta 1996 que se creó el CASED. Durante los últimos 20 años, este centro les ha brindado apoyo con profesionales en psicología, orientación y educación especial, especializados en educación visual, aprendizaje, la atención de situaciones emocionales (como el Síndrome de Asperger), educación auditiva y movilidad física.
La aplicación de detalles necesarios para equiparar las oportunidades de estas personas inicia desde el propio proceso de admisión. Los estudiantes en el último año de secundaria que presentan algún tipo de discapacidad pueden solicitar a la Comisión Interuniversitaria de Acceso a la Educación Superior (de la cual forma parte el CASED) adecuaciones para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, la cual debe ir acompañada por una constancia del centro educativo y de un dictamen extendido por un especialista que certifique su condición.
Hoy en día, la UCR, el Instituto Tecnológico Nacional y la Universidad Nacional comparten esta adaptación a su proceso de admisión, lo cual evita al estudiante realizar tres procesos diferentes. Esto no solo ha simplificado sus trámites, sino que ha permitido a un mayor número de ellos el ingreso a las casas de estudio superior estatales.
La ayuda de estudiante a estudiante es básica para adaptar el entorno universitario a la población con discapacidad. El CASED se apoya en una gran cantidad de alumnos, quienes colaboran con sus pares en la toma de apuntes en el aula, el acompañamiento en procesos y las tutorías de cursos específicos, aunque en este último caso solo pueden ejercer como tutores quienes ya hayan aprobado ese mismo curso, en el que brindan la asistencia.
El préstamo de grabadoras digitales para registrar las lecciones es otra herramienta muy útil para los estudiantes con discapacidad. Además, el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), por medio de su programa “Bibliotecas Accesibles”, pone a su disposición una serie de herramientas para la accesibilidad de la información, de forma que respondan a sus necesidades, como textos digitales, teclados más grandes para escribir, impresión de editores de texto a braille, la ampliación de documentos y otras más.
Si usted requiere o conoce algún estudiante que pudiera necesitar del apoyo del CASED, puede comunicarse con esta instancia al teléfono 2511-2723 o al correo cased@ucr.ac.cr de Lizbeth Alfaro, jefa de este centro.
Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr