Rector: ausencia de ingresos adicionales limita opciones del gobierno en negociación del FEES
Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr
Publicado: 2016-06-20
El Dr. Henning Jensen espera alcanzar el 8% del PIB para la educación en el próximo quinquenio, como lo explicó a las autoridades universitarias reunidas en el Consejo de Rectoría Ampliado. Foto: Pablo Mora/Rectoría.
Las negociaciones entre las universidades que se nutren del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) – Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia – y el gobierno están en una etapa incipiente y la razón es simple: el Ejecutivo carece de ingresos tributarios adicionales.
Ambas representaciones negocian el FEES en la Comisión de Enlace, que está conformado por los rectores de las instituciones mencionadas y los ministros de Ciencia y Tecnología, Hacienda, Educación Pública y Planificación.
La dificultad de financiar el FEES, producto de la escasez tributaria, es la principal conclusión obtenida de las primeras reuniones para acordar el porcentaje de aumento al fondo, el cual quedará establecido dentro del proyecto de ley del Presupuesto Ordinario de la República 2017 que el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa.
Así lo adelantó el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, durante el Consejo de Rectoría Ampliado, realizado la mañana del pasado viernes en el auditorio de la Facultad de Educación.
La posición de las universidades, afirmó el Dr. Jensen, es proponer al gobierno el cumplimiento constitucional de llegar al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación en el transcurso del próximo quinquenio, negociación que también está en trámite. El rector ha insistido en que debe cumplirse el precepto constitucional.
Pese a que no vislumbra fácil este logro, el Dr. Jensen aseguró que el gobierno se comprometió a presentar este martes 21 de junio una hoja de ruta para alcanzar ese porcentaje, que daría al FEES un 1,5% del PIB.
Además, aseveró que el gobierno se habría comprometido, en primera instancia, con un monto base de negociación que implique una garantía de estabilidad presupuestaria con perspectivas de crecimiento hacia el 1,5% del PIB para la educación superior pública.
No obstante, el Dr. Jensen se mostró cauto ante la posibilidad de alcanzar el 8% del PIB para la educación dentro de dos años, pues la coyuntura económica lo hace “muy difícil”, aunque sí lo percibe posible en un lapso de cuatro años más, una vez que se apruebe una reforma tributaria y se disponga de leyes para frenar la evasión fiscal.
Por otra parte, el presidente Luis Guillermo Solís dijo que la posibilidad de un aumento del FEES no depende solo de la voluntad del gobierno, sino también de la posibilidad de aprobar más impuestos en la Asamblea Legislativa, según una nota del diario La Nación publicada este domingo.