Rector responde acusaciones hechas contra la Universidad de Costa Rica

Publicado: 2016-06-17

 

 

El rector Henning Jensen recordó a la prensa que sus viajes son fundamentales para la captación de recursos provenientes de universidades extranjeras y para el desarrollo de convenios internacionales que den mayor calidad a la docencia e investigación que realiza la UCR.

Desde la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de suspender el examen de ingreso al internado rotatorio para los estudiantes de Medicina, Farmacia y Microbiología, hasta los cuestionamientos por el supuesto apoyo irregular para el nombramiento de su hija en el Centro Infantil Laboratorio (CIL); el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), respondió en conferencia de prensa a las acusaciones que la institución y su propia persona han venido recibiendo de forma sistemática.

El rector inició increpando a la junta directiva de la CCSS su decisión de asignar “por medio de una rifa” los cupos para el internado rotatorio entre todas las instituciones que imparten la carrera de Medicina, Farmacia y Microbiología en el país, dejando de lado la prueba que asegura la calidad de los conocimientos adquiridos en esas carreras. El Dr. Jensen advirtió del daño que esta reforma podría producir a la idoneidad del cuerpo médico y a la salud de los pacientes, cuyo fin es beneficiar a las universidades privadas.

Además, recordó los importantes aportes que los profesionales graduados del área de la salud de la UCR han hecho a la propia Caja para el bienestar de la población nacional.

El segundo tema que trató el rector fue sobre la investigación que realiza la Contraloría Universitaria en cobros indebidos a los estudiantes de Posgrado en Odontología. En este apartado, aclaró que la investigación siguió su curso, se devolvió el dinero a los afectados y se separó de su cargo al Dr. Ottón Fernández, director de este posgrado.

Enfático, el Dr. Jensen recordó que es la Comisión Instructora Institucional la encargada de analizar las denuncias de faltas graves y muy graves a docentes en propiedad y que en la UCR se debe seguir el debido proceso para evitar un linchamiento público a un funcionario cuestionado.

También fueron tratados ante la prensa los cuestionamientos hechos por parte de sectores políticos sobre el supuesto desvío de recursos provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la Red Sismológica Nacional (RSN), la cual forma parte de la Escuela Centroamericana de Geología a través de un convenio suscrito por la UCR con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En este sentido, el rector negó de manera enfática que a los especialistas de la RSN se les niegue el acceso a los laboratorios de Geología, donde parte de ese dinero ha sido invertido para su equipamiento, y más bien recordó que los profesionales de la red tienen prioridad en su uso. Además, explicó que la ampliación en las oficinas de la RSN obligó también a la creación de un nuevo espacio para la Asociación de Estudiantes de dicha carrera, para lo cual se utilizaron esos fondos.

En cuanto al nombramiento de Elena Jensen, hija del rector, en un puesto administrativo interino del CIL, el rector desmintió los rumores sobre su supuesto nombramiento en la dirección de ese ente, así como subrayó que ella no cuenta con una plaza en propiedad.

También, desmintió que ese nombramiento se diera por su voluntad, e indicó que fue su superior jerárquico inmediato quien tomó la decisión. A la vez, aclaró que su jornada de trabajo se amplió a tiempo completo a solicitud del CIL. Explicó además que en el caso de la firma del oficio que asigna los fondos para esa plaza, la normativa institucional le impide al rector recusarse de realizar este procedimiento.

Este caso, que lleva la Contraloría Universitaria, dio pie a la visita no autorizada de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se presentaron este lunes en la Oficina de Recursos Humanos para solicitar los expedientes relacionados con Elena Jensen.

El Dr. Jensen aseguró que los oficiales del OIJ carecían de una orden judicial y tampoco venían acompañados de un fiscal o juez. No obstante, insistió en que la UCR se encuentra dispuesta a colaborar en la investigación con las instancias judiciales pero sin abandonar el debido proceso para la entrega de información.

Finalmente, en cuanto a la publicación realizada por Diario Extra este miércoles, en la que señala que el rector gasta 46 millones de colones en 31 viajes, el Dr. Jensen argumentó que esas giras han tenido fines laborales y enumeró una gran cantidad de aportes captados por la UCR gracias a ellos, detalles que ese medio omitió.

Además, destacó que esas visitas son necesarias para generar recursos económicos que permitan la creación o ampliación de programas de investigación, o bien, el equipamiento de aulas o laboratorios con equipo de punta, lo cual es imposible conseguir vía teleconferencia o con comunicaciones por celular.

De manera categórica, el Dr. Jensen recordó que si la UCR es la 18ª universidad en calidad en América Latina es, en parte, gracias a la vinculación internacional que mantiene la institución, la cual le ha permitido compartir experiencias académicas, de investigación y acción social, tanto para funcionarios como para estudiantes.

Finalmente, comentó que los avances generados por la universidad en cualquier materia tiene por beneficiario final al país en general.

 

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Instituto Clodomiro Picado obtiene certificado INTE/ISO 9001:2015 por gestión de calidad
UCR Rectoría