UCR gana primer lugar iberoamericano en software libre gracias al uso y desarrollo de códigos abiertos
Publicado: 2015-04-22
La migración hacia sistemas informáticos abiertos economiza a la institución unos 500 millones de colones anuales. (Foto: Cortesía Centro de Informática).
La obtención del primer puesto entre universidades iberoamericanas en el uso y desarrollo de software libre es un honor que causó satisfacción entre las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Informática y la comunidad universitaria, pero también significa un desafío para consolidar ese liderazgo en la región.
El Observatorio Tecnológico PortalProgramas publicó la honrosa noticia en su último Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL 2015), donde calificó a la UCR como la primera en Iberoamérica, por encima de 144 universidades españolas e hispanoamericanas (76 y 68, respectivamente).
Si bien la noticia tomó por sorpresa al director del Centro de Informática de la UCR, Alonso Castro, tampoco le fue extraña, pues aseguró que la universidad viene trabajando de forma seria y consistente en utilizar software libre para aquellas labores que así lo permiten. De hecho, la institución usa este tipo de productos desde hace más de 20 años.
“Empezamos con la parte de difusión y divulgación, con eventos de magnitud nacional e internacional, como en el 2010 que hicimos el Encuentro Latinoamericano de Software Libre. También hemos hecho esfuerzos políticos para que tanto la Rectoría como el Consejo Universitario generaran pautas que nos permitieran una mayor migración hacia los programas de código abierto. En la docencia, todas las plataformas de Campus Virtuales usan este tipo de aplicaciones”, describió Castro.
Esta migración le permitió a nuestra institución ahorrarse aproximadamente 500 millones de colones anuales, al resultar innecesaria la compra de licencias. Prueba de ello es que el 90 por ciento de los servidores universitarios usan tecnologías abiertas.
Según Castro, otro de los aportes realizados desde la UCR es la creación y desarrollo de algunos programas y lenguajes de este tipo con diferentes fines, tanto en Costa Rica como en varios países de América Latina. Todo ello ha permitido generar investigaciones en campos diversos como robótica, genética, sistemas de información geográfica y otro tipo de aplicaciones.
Dos ejemplos de productos creados con software libre en la institución son e-matrícula y el sistema para adaptar la firma digital en diferentes instancias del país, gracias al impulso que la universidad ha dado a este campo.
“Esta administración es la primera que, desde la Rectoría, dedica presupuesto para financiar un pequeño grupo para la migración a software libre, conformado por cinco personas, quienes se encargan de llevar adelante este proceso. Entonces, desde junio del 2012, con la llegada de don Henning (Jensen, rector), este proceso aceleró”, sostuvo el director del CI.
No obstante, Castro reconoció que aún falta mucho camino por recorrer. El Comité Gerencial de Informática acordó el año pasado integrar el uso de sistemas que sean compatibles con herramientas abiertas, de forma que desde programas como SisDoc se puedan utilizar formatos provenientes de software libre, pero aún es necesario más tiempo y esfuerzo para alcanzar la meta.
“La idea de utilizar tecnologías abiertas es que sean multiplataforma. Esto quiere decir que usted puede utilizar programas de este tipo usando cualquier sistema operativo, como Mac, Linux o Windows. El otro reto grande es que adoptamos mucho software libre pero no hemos generado nuevo conocimiento, herramientas y código fuente que pueda liberarse”, reconoció el director del CI.
Ahora el desafío es mejorar las áreas que fueron señaladas como débiles, para defender el primer lugar de esa categoría en el 2016.
Cabe destacar que la evaluación para determinar el uso y desarrollo de programas de acceso abierto hecha por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas se realizó sin que la propia UCR estuviera informada. Esta fue la primera vez que la universidad es examinada por esa entidad.
Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr