UCR abrirá 621 cupos más para estudiantes que el año pasado
Publicado: 2015-01-21
La Universidad de Costa Rica alista toda la logística para recibir un mayor número de alumnos que en años anteriores
Fotografía: Anel Kenjekeeva / ODI
La Universidad de Costa Rica (UCR) podría recibir hasta 621 alumnos más que el año pasado, de acuerdo con los nuevos cupos abiertos en diferentes unidades académicas y según las cifras de la Oficina de Registro e Información. Como parte del sistema de admisión diferida, 412 cupos están reservados para estudiantes de colegios con una aprobación menor al 12% de quienes realizaron el proceso. Los restantes 209 ingresarán por medio de la admisión regular.
Eso significa que la cantidad de cupos aumentó un 7,1% con respecto al 2014. De todos ellos, el 66% son exclusivos de centros educativos que no logran colocar una cantidad significativa de sus egresados en las aulas de la UCR.
Para determinar el total de nuevos cupos y dónde se asignarían, la Vicerrectoría de Docencia tomó en cuenta tres criterios diferentes:
- •Las carreras con mayor demanda histórica
- •La permanencia estudiantil en las distintas carreras
- •La capacidad de la infraestructura actual para recibir nuevos estudiantes.
“Algunas carreras con alta demanda y permanencia no tienen la infraestructura necesaria para un aumento significativo en los cupos de primer ingreso”, indicó el vicerrector de Docencia, Bernal Herrera. No obstante, aclaró que no hubo una sola carrera o recinto donde no se hubieran creado nuevos cupos.
Las unidades académicas con mayor cantidad de nuevos cupos podrían tener, por ende, grupos más numerosos o se verían obligadas a abrir nuevos grupos. No obstante, para este año disminuyó la cantidad de cupos para traslados de carrera, con el fin de evitar a las unidades académicas una saturación de nuevos estudiantes.
“Se han tomado todas las previsiones posibles. Este es un trabajo que se ha hecho en conjunto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y, en el caso de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, ya se sabe que habría una mayor necesidad de incrementar la inversión en ayudas socioeconómicas para poder atender a quienes ingresan por el sistema de admisión diferida. Es casi seguro que aumentará la población que necesite beca 11”, aseguró Herrera.
Otros retos logísticos, como asegurar suficientes docentes para minimizar la demanda que el incremento de alumnos podría provocar, el transporte, la alimentación y las residencias para estudiantes, han sido tomados en cuenta por la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Esta última se comprometió a que los nuevos universitarios puedan obtener estos servicios al ingresar a clases.
Herrera destacó los grandes beneficios que obtendrán no solo las personas que logren ingresar con el nuevo sistema, sino también sus familias y comunidades, que estarían posiblemente ubicadas en zonas alejadas o con un ingreso histórico bajo o nulo a la UCR.
“Este año ingresarán estudiantes provenientes de familias o sitios donde tal vez nunca un solo joven ingresó a nuestra universidad. Esto hará ver en su entorno familiar y comunitario que entrar a la UCR es posible. El aumento de los cupos tiene una importancia fundamental en nuestro propósito de ayudar a luchar contra la desigualdad y los círculos de pobreza”, afirmó el vicerrector.
Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr