Más de mil estudiantes y funcionarios de la UCR respaldan construcción de nuevos edificios en Finca Tres y Cuatro
Publicado: 2015-03-16
Imagen de un costado del proyecto de contrucción del CIMOHU, en Finca 3, contiguo al parqueo de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla de Montes de Oca. Foto: Kevin Cotter, arquitecto y coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Mejoramiento Institucional (UEPMI).
Un total 1.067 estudiantes, decanos, directores de unidades académicas, centros de investigación y otras instancias universitarias, docentes y funcionarios administrativos dieron su firma en apoyo a la construcción de los nuevos edificios para el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), en Finca Tres, y la Facultad de Odontología, en Finca Cuatro.
Dos documentos fueron suscritos respectivamente por la Asociación de Estudiantes de Educación Física y por el Consejo de Estudiantes de Educación (Ceed), los cuales respaldan las gestiones que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Municipalidad de Montes de Oca con el fin de conseguir el derecho de uso de suelo para la edificación de la nueva sede de Odontología, además de desmentir los supuestos daños a la naturaleza que señalan algunos vecinos por las obras para construir el CIMOHU.
“Lamentablemente, muchos vecinos por desconocimiento y prejuicios, en algún nivel justificables, se han confundido y se han organizado para oponerse al proyecto con una serie de argumentos científicos cuestionables, como la riqueza natural de Finca 4 (…) esto sin siquiera dialogar con nosotros los estudiantes, lo cual está frenando el proyecto que es tan importante para la comunidad universitaria. Incluso se está a un paso de retroceder totalmente en el proceso, ya que si no se inician los trabajos de construcción en Finca 4, el terreno se perdería”, expresa el comunicado del Ceed.
De igual manera reaccionaron más de 130 autoridades universitarias, quienes en un pronunciamiento común apoyaron a la UCR para ejercer su derecho de construir estos edificios en sus terrenos.
“Nosotros los miembros del Consejo de Rectoría Ampliado de la Universidad de Costa Rica les solicitamos una resolución favorable para que nuestra institución haga un uso sostenible y en armonía con el ambiente del terreno de Finca Cuatro, permitiéndole a su vez el desarrollo de sus servicios de docencia, investigación y acción social”, expresa la carta dirigida a los regidores municipales.
Además, el pasado viernes la Comisión Especial Estratégica Territorial de la Municipalidad de Montes de Oca recibió otro documento similar firmado por 935 estudiantes y funcionarios de la universidad, haciendo hincapié en las necesidades de crecimiento de la UCR en respeto con el ambiente y acompañado de políticas de preservación de las áreas verdes y la reforestación de esos espacios.
Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr