El Fondo Especial para la Educación Superior Universitaria Estatal 2015: el mayor aumento del quinquenio
Publicado: 2014-08-27
Representantes del Poder Ejecutivo y de las instituciones de educación superior universitaria estatal que actualmente conforman el CONARE, en la Comisión de Enlace.
Después de tres meses de negociaciones, iniciadas pocos días después de que el nuevo Gobierno de la República asumiera sus labores, la Comisión de Enlace acordó el mayor crecimiento del Fondo Especial para la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) para el último año de vigencia del actual convenio, a saber ¢50.509,6 millones. Este monto significa un 10,03% de mejora con respecto al año 2014, correspondiendo al 1,38% del Producto Interno Bruto, según la revisión del programa macroeconómico del Banco Central de julio del año en curso.
Así, el FEES total será de ¢410.488,10 millones, y el FEES institucional de la UCR, ¢221.148.300.946,00, que representa la mayor asignación presupuestaria en la ejecución del presente convenio.
Este acuerdo fue firmado el pasado miércoles 20 de agosto, en Casa Presidencial, y fungió como testigo de honor el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
La Comisión de Enlace reafirmó la expectativa de que, en los próximos años, durante la actual administración, el presupuesto general dedicado a la educación alcance el 8% del PIB, tal y como lo estipula la Constitución Política, mientras que el monto del FEES ascienda al 1,5%.
En las sesiones de negociación, la situación macroeconómica de nuestro país fue objeto de minucioso análisis, al igual que las perspectivas de mejorar la recaudación fiscal y la carga tributaria, así como los mecanismos que contribuyen a disminuir al déficit fiscal.
En conversaciones caracterizadas por el predominio de la cordialidad, el valor de los argumentos y el consenso en torno a la educación como factor que favorece el bienestar humano, el desarrollo económico, la democracia y la equidad, la Comisión de Enlace acordó adicionalmente una propuesta de agenda de cooperación entre el Gobierno de la República y las universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Esta agenda de cooperación incluye la posibilidad de articular programas y proyectos sobre fortalecimiento de la educación, reducción de la pobreza, mejoramiento de la gestión pública, sostenibilidad ambiental, democratización del acceso al arte y la cultura, y muchos otros temas más.
Por su parte, las universidades de CONARE reafirmaron su compromiso con la excelencia académica y la rendición de cuentas ante la ciudadanía costarricense, como aspectos consustanciales a su quehacer y expresión de su transparencia y responsabilidad social.
Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr