Reviven memoria de universitarios destacados
Gustavo Fernández Q., Periodista, Rectoría
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr
Publicado: 2013-09-25
María Eugenia Fonseca Calvo
Carlos Freer y Andrés Heidenreich dirigieron tres audiovisuales históricos.
El Lic. Alejandro Alvarado Quirós fue el primer rector de la Universidad de Costa Rica, de 1941 a 1944 (foto ODI).
Alejandro Alvarado Quirós, Abelardo Bonilla Baldares y José Joaquín Trejos Fernández, son tres universitarios que dejaron huellas profundas en el quehacer de la Universidad de Costa Rica.
Con el propósito de evocar su memoria y mostrar a las nuevas generaciones su pensamiento y sus acciones, la Rectoría y el Consejo Universitario auspiciaron la proyección de los documentales Universitarios, en el marco del 73.º aniversario de la creación de esta Institución.
El primero de ellos denominado Alejandro Alvarado Quirós, relato de una época, se proyectó el 26 de agosto, en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales; el segundo Abelardo Bonilla Baldares, mirando hacia el valle, el 4 de setiembre, en el mismo Auditorio, y el tercero José Joaquín Trejos Fernández, de su propia voz, el 11 de setiembre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.
Estos documentales fueron dirigidos por el cineasta costarricense Carlos Freer Valle.Con ocasión de la proyección del documental dedicado al Lic. Abelardo Bonilla Baldares, su hija la directora de teatro, actriz y docente de la Escuela de Artes Dramáticas, Dra. María Bonilla Picado, agradeció al rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, por la labor de rescate y difusión de los pioneros y fundadores de esta Institución, «de la que este documental sobre mi padre forma parte».
Además expresó que «Costa Rica es un país sin memoria histórica, que vive como sin darse cuenta, en tiempos furiosos, tiempos de guerra, vendiéndose, no al mejor postor, sino al postor de turno, sin referentes, lo que hace que una y otra vez volvamos a repetir los mismos errores históricos. Por eso todo proyecto que nos ayude a construir, articular y elaborar intelectualmente nuestra problemática de identidad, es una labor vital para un futuro posible».
La Dra. Bonilla también se refirió a su padre, de quien señaló que «era un humanista, que dio su vida a la docencia, a la filosofía y a la historia de la cultura, que amó y ejerció el periodismo, la fotografía y el teatro, que creía que la Universidad y los Estudios Generales, debían ser el golpe cultural que despertara a las jóvenes generaciones que llegaban a formarse, adormecidas por la educación primaria y secundaria».
Asimismo se formuló una serie de preguntas sobre qué sería lo mejor consignar «cuando a uno le piden un discurso de homenaje a un documental sobre una figura importante»: ¿la biografía y los acontecimientos significativos de su vida personal?, ¿sus logros profesionales?, ¿qué no sea olvidado por las nuevas generaciones que no lo conocieron personalmente?, entre otras.
En este sentido la Dra. Bonilla manifestó que «Carlos Freer, Andrés Heindenreich y todo el equipo de producción, contestan estas preguntas con una profunda investigación sobre mi padre, con un cuidado técnico y estético palpable en el guión, en la filmación, en la edición y en la postproducción, pero sobre todo, con un amor que es, para mi papá, para mi familia y para mi, una de las deudas impagables que permanecerá para siempre en nuestro corazón».