La vida del rector Gustavo Gutiérrez Espeleta está ligada a la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta unión no se enmarca solo desde la parte académica o afectiva de su existencia, sino incluso desde la geográfica: desde su infancia y hasta la fecha, el jerarca ha vivido en Sabanilla de Montes de Oca, por lo que el campus de la Sede Rodrigo Facio ha sido parte de su paisaje desde la propia infancia.
Hijo de Paulina Espeleta Vargas y de Mario Gutiérrez Quirós, su nacimiento se dio el 1° de setiembre de 1965. Amigos y lugar de juegos no le faltaron desde pequeño, pues don Gustavo pasó su infancia con sus 3 hermanos y hermana y 38 primos, con quienes jugó en una finca que compartía su familia con su abuelo y otros tíos y tías.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales – más conocida como la Escuela Metálica debido al material con el que fue construida -. Posteriormente, ingresó al Liceo Laboratorio de la UCR en Moravia. Él advierte que tuvo una juventud muy sana y que, además, fue muy deportista. De hecho, estuvo ligado con varios equipos de futbol amateur, con las selecciones del Liceo Laboratorio y de Montes de Oca. Incluso, llegó a jugar con las promesas del Club Sport Herediano, carrera que se frustró debido a la opinión de un asistente de ese club.
Sobre su vocación profesional, el actual rector señala que todo inició cuando, a los 10 años, conoció a una niña Síndrome de Down en su barrio, lo cual marcó su vocación para toda la vida. Con el tiempo, se dio cuenta de que la genética estudia esa condición, y fue entonces cuando se debatió entre estudiar Medicina o Biología. Al final se decantó por esta última ciencia, debido a que profundizaba más en el campo de la genética que la primera opción.
Fue en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica donde don Gustavo también se enamoraría de su otra pasión: el tema ambiental. Ahí obtuvo los conocimientos necesarios para graduarse de bachiller, en 1988; y de maestría en Genética, en 1992. En esta última etapa, integró el Laboratorio Oak Ridge National Laboratory, en Tennessee.
Gutiérrez Espeleta recibió su doctorado en genética en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, en 1999. Ejerce como docente de la Escuela de Biología desde 1991 y es catedrático en esa unidad académica desde el 2005. Su especialidad: genética humana, sobre todo la vinculada con el cáncer de mama, y genética de la conservación de animales silvestres. Además, ha sido profesor en otros importantes centros académicos, como la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) o la Universidad Estatal de Arizona.
Cuenta con más de 70 publicaciones en revistas científicas, ha escrito dos libros en colaboración con otros colegas y ha participado en una gran cantidad de otras obras como redactor de capítulos. Además, acumula una gran experiencia en conferencias, cursos, charlas, congresos y seminarios, sin mencionar su bagaje como investigador a nivel nacional e internacional.
Su familia actual la componen sus dos hijas: Sofía, de 17 años y futura estudiante de la UCR, y Amanda, de 14. Don Gustavo señala que son excelentes estudiantes y que tiene una muy buena relación con ambas. Por otra parte, valora mucho su afinidad con su hermano y hermana. Originalmente componían una familia de cinco hijos pero, lamentablemente, dos ya fallecieron.
Sobre su personalidad, confiesa que de joven fue muy tímido, pero apelando a su voluntad dejó atrás esa característica. “Me hubiera fascinado bailar cuando era muchacho, pero no tenía el coraje. De hecho, aprendí en Estados Unidos. La timidez la cambié a la fuerza porque entendí que era perjudicial para mí”, recuerda.
En cuanto a la línea de la Administración 2021-2024, el rector afirma que se basa en la transparencia y el diálogo abierto y permanente con todos los sectores de la comunidad universitaria y nacional. Desea una UCR proyectada a la sociedad costarricense. Apuesta también por una relación cercana con entidades estatales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, embajadas, organismos nacionales e internacionales, entre otros.
A lo interno de la institución, el Dr. Gutiérrez desea una comunidad universitaria unida y equitativa. La regionalización es una prioridad en su hoja de ruta. Afirma que su equipo tiene instrucciones de visitar de manera constante cada sede, recinto, unidades académicas, fincas, centros e institutos de investigación. A la vez, señaló que la articulación entre las cinco vicerrectorías y oficinas coadyuvantes serán un requisito durante su gestión e impulsará una debida coordinación con otras instancias universitarias.